Poder Judicial requiere más recursos en 2018; diputados los convocan a detallar solicitud




Guadalajara, Jalisco.

Aunque Justicia Administrativa ya no dependerá del Poder Judicial, el crecimiento del Sistema Penal Acusatorio y la nueva obligación de atender los juicios laborales, el Poder Judicial necesita más recursos.

A esto se suma que deben pagar bonos a magistrados y jueces que se jubilan, conocido como haber de retiro.

Por ello, habrá una mesa de trabajo entre diputados y representantes del Poder Judicial para definir las cifras, anticipó el legislador Saúl Galindo, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local.

"Por eso aprobamos que se convoque al presidente del poder judicial para clarificar el tema del presupuesto solicitado por el judicial, lo que llama la atención son los 40 millones para el haber de retiro, que yo creo que más que ser una cifra exagerada como algunos creen, aunque no nos guste hoy por hoy es una obligación del Poder Judicial establecido en la ley", añadió el legislador del PRD.

El haber de retiro consiste en un año completo de salario, más 14 días por cada año trabajado, independientemente de la pensión. Y aunque ha sido criticada esa prestación, no se puede eliminar porque está ordenada por leyes federales.

También por reforma federal, el Poder Judicial habrá de asumir las riendas de los juicios laborales, aunque afortunadamente no será inmediatamente