Pobladores de San Martín de Zula reciben apoyo por inundaciones de 2018
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

A más de un año del desbordamiento del río Zula, que en agosto de 2018 causó pérdidas materiales en la comunidad de San Martín de Zula, el Fondo Estatal de Desastres Naturales Jalisco, hizo la entrega de apoyos económicos para la reposición del menaje a habitantes que resultaron afectados.

Ante la tardanza en la entrega del recurso, Edgar Mendoza, adscrito a la Secretaria de Sistema de Asistencia Social comentó que fue una situación derivada de la supuesta falta de gestión por parte de la administración estatal pasada, encabezada por Aristóteles Sandoval:

“Esta gestión de la entrega de 26 cheques en el municipio de Ocotlán, fue derivada que la administración anterior no le dio seguimiento. (...) El retraso fue por el cambio de administración y pues ahorita estamos haciendo la entrega a todas estas personas que salieron damnificadas en sus bienes y muebles para que puedan otra vez de nuevo comprar las pérdidas materiales”.

Con un gasto total de $364,745.39 pesos (360 mil pesos), se entregaron 26 cheques directo a los beneficiarios afectados, con cantidades desde los $4,694.24 (4 mil 600) a los $27,595.73 (27 mil 500 pesos) por persona, esto en relación a las afectaciones que presentaron. A su vez se llegó a realizar la gestión de otros municipios afectados.

“El gobierno de Enrique Alfaro fue quien hizo la gestión, porque no nada más hizo la gestión de este municipio sino de Tototlán y de La Huerta  fueron tres municipios junto con Ocotlán, o sea la administración pasada no hizo ninguna gestión hasta apenas ahorita estamos entregando lo del año pasado”.

En una gestión normal, señaló Mendoza, la entrega del recurso no suele pasar de los dos meses tras ocurrir el desastre, entre las dependencias encargadas de determinar los montos, se encuentra el FOEDEN  que hace levantamientos para posteriormente en comité seleccionar las viviendas afectadas en conjunto con el DIF Jalisco y Protección Civil del Estado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-APOYOS-ZULA.mp3"][/audio]