Plantean que el Siteur asuma el control de las rutas de transporte colectivo




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de años de fallas en el servicio de transporte de la ciudad, indican que ni el modelo ruta empresa dará una transformación de fondo. Lo que se requiere es que el transporte no sea un servicio ofrecido por particulares, sino que es el Estado el que debe asumir esa tarea.

Ese fue uno de los temas de la Mesa “Transporte colectivo como servicio público”, convocado por diversos colectivos, efectuado en el parque Revolución.

Héctor Robledo Mejía, integrante del Frente de Usuarios y Operadores, dijo que el paro camionero realizado entre el 1 y el 4 de marzo provocó la discusión que arrancó este fin de semana y que se busca que se mantenga.

En la discusión que se realizó al aire libre en el parque Rojo o Revolución, una de las proposiciones es que sea la empresa paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la que coordine a las rutas hoy en manos de particulares, dijo Héctor Robledo.

Los acuerdos de la mesa se harán públicos y habrá nuevas sesiones de trabajo.

Además del Frente de Usuarios y Operadores, participaron en la mesa de discusión, los colectivos Comparte la Ciudad, Laboratorio Urbano en Ruta, Reporta Bus y GDL en Bici.


Ignacio Pérez Vega