Plantean “reingeniería” entre accionistas del Rastro Metropolitano




Guadalajara, Jalisco.

Ante la clausura desde hace nueve meses del Rastro Metropolitano de Acatlán, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) plantea que se haga una “reingeniería” en la conformación de accionistas de la empresa, informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

El Rastro Metropolitano tiene como accionistas a la unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) y una pequeña parte de acciones son del gobierno de Jalisco. El rastro fue clausurado en noviembre del año pasado, por parte del Ayuntamiento de Acatlán, por incumplir normas ambientales.

Por ello, la UGRJ hizo un llamado al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para que se de una solución y se reabra el Rastro Metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF).

"Es un reclamo justo. Está clausurado por una decisión del Ayuntamiento, por no cumplir normas ambientales y eso ocurrió en noviembre pasado. Desde entonces está clausurado. Mientras la empresa no subsane (las fallas), el gobierno lo único que puede hacer es presionar a la empresa a que haga su trabajo, pero no puede hacer el trabajo que la empresa tiene que hacer. El gobierno no es el dueño del rastro”, explicó.

Por ello, el secretario de Desarrollo Rural señaló que la única salida viable que observa es realizar una transformación de la empresa, si no, se mantendrá la clausura y el problema de fondo.

“Se requiere una reingeniería de la empresa para que pueda funcionar. Están estancados, están inmovilizados y no hay una cohesión de los accionistas, por eso, no pueden tomarse decisiones de fuerza para echar a andar la empresa de la que forman parte”, indicó.

El funcionario estatal manifestó que el gobierno de Jalisco puede ceder las acciones que tiene a la UGRJ.

Padilla Gutiérrez afirmó que es inadmsible que una inversión de $550 millones esté inmovilizada.


Ignacio Pérez Vega