Piden que más jaliscienses se conviertan en donadores altruistas de sangre
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco no tiene una alta conciencia de donación altruista de sangre. Apenas 1% del total de la sangre que se obtiene es de donantes altruistas. Por ello, el Congreso del Estado realizó en conjunto con el Centro Estatal de Transfusión Sanguinea (CETS) la campaña #TuEresMiTipo, en la plaza de la Liberación.

  • Al lugar acudieron becarios y policías de Guadalajara, empleados del Congreso y de la Secretaría de Turismo, así como estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para donar su sangre.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, promotora de la campaña, dijo que los ciudadanos deben tener mayor conciencia de convertirse en donadores altruistas de sangre.

“Necesitamos toda la sociedad jalisciense sensibilizarnos y concientizarnos respecto a la cultura de donación de sangre altruista. Es sumamente importante que lo pongamos en la agenda pública, que ustedes como medios de comunicación también nos apoyen, porque Jalisco está por debajo de la media; somos el estado número 22 de 33 entidades.

Los jaliscienses donamos cerca de 1% y a veces nos preocupamos cuando tenemos algún familiar que necesita sangre”, expresó.

Los más entusiastas al donar sangre fueron los policías tapatíos. Se presentaron 26 policías y 34 becarios, explicó el comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.

“Eso no solo lo hacemos cuidando en las calles a los ciudadanos, sino también con la donación de sangre. Aquí mis compañeras y compañeros de manera voluntaria están como siempre tratando de salvar vidas, no solo a través de su trabajo, sino también a través de la donación de sangre”, relató. 

Piden que más jaliscienses se conviertan en donadores altruistas de sangre

Fotografía: EFE/Mario Guzmán

Esta es la tercera vez que el Congreso realiza la campaña de donación de sangre altruista y la idea es que sea ya una actividad frecuente, a la que se sumaron ya la UdeG, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Poder Judicial.


Ignacio Pérez Vega