Piden que se investigue compra a “sobreprecio” de 631 brazaletes electrónicos para mujeres agredidas
Fotografía: NTR




Guadalajara, Jalisco.

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Avilés Álvarez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al considerar que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento tapatío, hizo una compra a sobreprecio de 631 brazaletes electrónicos, conocidos como “pulsos de vida” a la empresa Ska Tracking and Security SA de CV.

La compra se adjudicó en forma directa, sin licitarse, con el argumento de la pandemia del COVID-19, algo que “es inaceptable”, según la regidora, quien precisó que cada dispositivo electrónico se adquirió a $7 mil 923, cuando un equipo similar lo pagó el Ayuntamiento de Zapopan en $3 mil 804, esto es, una diferencia de $4 mil 119 pesos, en cada equipo.

“Donde estoy entregando un oficio para que se investigue que el pasado 19 de mayo en el Cabildo de Guadalajara se otorgaron $4 millones 667 mil para la compra de 631 dispositivos “pulsos de vida”, que serán otorgados a las mujeres que tienen una orden de protección. Es un dispositivo carísimo, porque con lo que costaron en Zapopan, hubiéramos alcanzado a comprar 3 mil 887 unidades. ¿Qué significa? que se está pagando 6 a 1 y ese dispositivo cuenta con alta tecnología. Exijo que se investigue”, precisó.

Los brazaletes electrónicos “salvan vidas” de mujeres, pero no puede avalarse una compra a sobreprecio, dijo la regidora de Morena.

En Guadalajara, entre enero y abril se han cometido 17 feminicidios, más de 62 homicidios dolosos de mujeres y se han recibido más de 10 mil 600 llamadas por violencia intrafamiliar.


Ignacio Pérez Vega