Piden cuentas sobre saneamiento del Santiago... y el Organismo de Cuenca los ignora
En opacidad y con falta de transparencia, es como opera el Organismo de Cuenca, denuncia la directora del Instituto de Derecho Ambiental, quien busca conocer el cumplimento de la recomendación por los altos niveles de contaminación en el río Santiago. Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

En opacidad y con falta de transparencia, es como opera el Organismo de Cuenca en México y en Jalisco, denuncia la directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) Raquel Gutiérrez Nájera, quien busca conocer el cumplimento de la recomendación 134/2022 emitida hace casi dos años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a los altos niveles de contaminación presente en el río Santiago y su impacto a las poblaciones aledañas al río. 

Desde hace cinco meses Raquel solicitó una cita con el director, Raúl Antonio Iglesias Benítez, para conocer los avances; sin embargo, lo único que ha obtenido es el silencio: 

“En agosto del año pasado pidiendo al organismo de cuenca Lerma Santiago Pacifico, una cita para hablar con el director para hablar sobre el convenio macro que a mi me dicen en la comisión nacional de derechos humanos que ya están trabajando para el saneamiento del río Santiago y es hoy día que no me la da.

Yo les digo que nos tienen que consultar, abrir el proceso de ese convenio macro que dice la recomendación y es fundamental para toda la cuenca”. 

En la recomendación 134/2022 se acredita la falta de operatividad en algunas plantas de tratamiento y el desemboque de aguas sin tratar. Así como la presencia de coliformes fecales por encima de los límites máximos.

También se advirtió de la presencia de más de mil sustancias tóxicas, productos químicos, arsénico y plomo.

La directora del IDEA en Jalisco busca conocer cuál es el convenio macro, a quién involucra, en qué consiste, desde cuándo se trabaja, cuáles son las medidas que se tomaron, cuáles se han cumplido y el estatus del cumplimiento. 

“¿Qué están haciendo? Quién sabe pero es preocupante porque es donde podemos incidir porque tenemos estudios de toda la región y demás para abonar a este convenio que es la base para todo el trabajo del saneamiento de la cuenca del río Santiago”.

Con esa misma opacidad y falta de transparencia, Raquel también cataloga el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el  7 de febrero de 2020, es decir, casi cuatro años.  

“Hay un desfasamiento entre quien está cumpliendo o no las medidas cautelares porque de repente, el gobernador se presenta y dice que está cumpliendo cuando es el estado mexicano y el representante del estado mexicano es el gobierno federal.

Y se dice que se está invirtiendo tanto dinero en la estrategia de revive el río Santiago, y de repente hay mucha confusión, opacidad y falta de claridad. Para decir si el gobierno federal realmente está cumpliendo con las medida cautelares del río Santiago a través de la estrategia de "Revive el río Santiago"”. 

  • Aunque el gobierno de Jalisco ha invertido mil 660 millones de pesos, de los cuales 785 millones se destinaron para construir 17 nuevas plantas de tratamiento y 875 millones para instalar colectores en la planta del Ahogado; expertos han argumentado y levantado su voz para decir que esas plantas no tratan los residuos industriales, que son los que contaminan más y que nadie regula o inspeccionan, o bien que los inspectores que hay en Jalisco y en México no bastan para dar certeza de que todas cumplen con dicho tratamiento.

María Ramírez Blanco