Pese a tener amparo, SEJ Impide Ingreso a Docente




Guadalajara, Jalisco. 

A través de un mensaje de texto por whatsapp enviado por personal de comunicación social, la Secretaría de Educación Jalisco aclaró que la docente Gloria Esther Briceño Alcaraz no cuenta con una resolución que ordene su reinstalación en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio tras haber sido cesada el pasado 11 de marzo y decretado en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad Laboral 058/2023

el cual determina la finalización de su relación laboral el 31 de marzo.

Sin embargo, la abogada de Gloria, Belinda Guiñones Ponce, puntualizó que enviaron un escrito donde se pide la reconsideración del cese, mismo que fue negado el 17 de abril, pero el documento no está firmado por el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, sino por el Director de Asuntos Jurídicos y Titular del Órgano de Control Disciplinario, José Antonio Muñoz Arnaud, siendo un  acto improcedente ya que él único que tiene dicha facultad es el titular de la SEJ, refirió Belinda. Además de que el cese no se materializó en su totalidad sino hasta hace menos de un mes. 

“Le entregan una notificación donde le mencionan que ya no pertenece a Secretaría de Educación y que está cesada;

sin embargo, en el hecho nunca estuvo cesada porque en ningún momento le quitaron su tarjeta de control de asistencia y nunca le negaron el acceso a su centro de trabajo, hasta el día de hoy se le fue negado el acceso, y fue a partir del 31 de agosto ya no pudo checar su asistencia”. 

Ante el cese injustificado y el proceder de la SEJ, Gloria mete un amparo federal. Este fue dado el 23 de mayo y reclama que no se ejecute el cese y se admite la suspensión provisional, ahora definitiva, de la situación que guarda la docente. 

“A partir del día de hoy 22 de septiembre de 2023 ya no le permiten el ingreso físico a su centro de trabajo es decir, al ISIDM. La Secretaría de Educación continúa equivocándose, y continúa violando los derechos de la trabajadora Gloria Esther, a pesar de que ellos saben que hay una suspensión provisional y ahora definitiva.

Además agregó que:

Ellos aluden que  alcanzaron entregarle a la doctora en tiempo y forma el resolutivo que señala que fue cesada, sin embargo, ella físicamente continúo trabajando ya acudiendo al ISIDM”. 

Se supone que la SEJ cesó a Gloria el 31 de marzo; sin embargo, ella dejó de checar su entrada y salida con su huella hasta el 31 de agosto debido a que la bloquean.

  • El 14 de agosto se le niega el ingreso a su cubículo;
  • El 9 de septiembre, su espacio de trabajo se le es asignado a otro compañero
  • Y el 22 de septiembre se le niega el acceso al plantel. 

Belinda aseguró que se va a realizar un incidente para manifestar las irregularidades por parte de la institución educativa, así como estar a la espera de que se efectúe la audiencia constitucional para que autoridad federal determine la procedencia del amparo definitivo. 


María Ramírez Blanco