Perú Reabre Sus Puertos Tras Fuerte Oleaje Causado Por Tormentas En EEUU
Perú reabrió la casi totalidad de los 68 puertos que cerró hace una semana por un fuerte oleaje que golpeó la costa del país. Foto:Perú reabrió la casi totalidad de los 68 puertos que cerró hace una semana por un fuerte oleaje que golpeó la costa del país.




Lima, Perú.

Perú reabrió el martes la casi totalidad de los 68 puertos que cerró hace una semana por un fuerte oleaje que golpeó la costa del país, atribuido por las autoridades marítimas a tormentas que afectaron la costa oeste de Estados Unidos.

"Actualmente de los 121 puertos que tenemos solo dos están cerrados. Todas las actividades están reaperturadas", dijo el martes a la prensa el jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote.

El marino advirtió sin embargo que a partir del miércoles se producirán nuevos oleajes estacionales procedentes del noroeste, que pueden derivar en el cierre de puertos ribereños del océano Pacífico.

Perú cerró el tres de enero 68 puertos por el fuerte fenómeno que provocó olas mayores a dos metros inundando muelles y malecones de puertos.

La autoridad marítima lo atribuyó "a las tormentas que ocurrían en el hemisferio norte, específicamente frente a California", que demoró tres días en llegar a las costas peruanas.

La costa de California, en el oeste de Estados Unidos, fue azotada a fines de diciembre por enormes olas que arrastraron peatones y vehículos. Según los meteorólogos, son producto de un sistema de tormentas del Pacífico que azotaba la región.

  • El calentamiento global provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por actividades humanas acrecienta la escala y frecuencia de eventos meteorológicos extremos.