Personas con obesidad desgastan hasta 13 veces más sus rodillas: Especialista
Fotografía: EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La obesidad aumenta 13 veces la posibilidad de desgaste en las rodillas, señaló el director de la división de Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de Los Altos, Sergio Sánchez Enríquez.

“La obesidad aumenta 13 veces o más el riesgo de osteoartritis, entonces si es un niño que siempre ha sido obeso desde chiquito eso ha sometido a sobrecarga de manera muy importante sus articulaciones y entre más años de obesidad se tenga, más desgaste va a tener, entonces sí me ha tocado ver personas de 30, 35 años, que no es lo esperado ni lo habitual, que ya tienen algo de desgaste articular porque han sido obesos desde siempre”.

El investigador explicó que la grasa tiene muchísimas moléculas que inflaman sistémicamente todo el cuerpo, de ahí de la grasa que uno almacena está liberando sustancias que están inflamando diferentes articulaciones y es por eso que hay gente que tiene artritis en las manos.

Normalmente arriba de los 45 años las personas comienzan a tener cierta degradación en el cartílago, hay factores que no son modificables como la herencia, el envejecimiento o la menopausia porque en mujeres puede haber cerca de dos veces más desgaste respecto a los hombres, pero el factor que sí se puede modificar es el peso.

Las principales recomendaciones para cuidar las rodillas en personas que realizan home office y que hay aumentado horas laborales sentados, son las siguientes:

“La recomendación es en primer lugar tener una buena postura al sentarse, sentarse recto. Las rodillas deben estar entre 70 a 90 grados de dobles o flexión, el ángulo entre los muslos y el tronco también deben ser entre 70 a 90 grados, poner algún rollito de tela en la parte lumbar, en la parte baja donde se hace ahí el huequito de la espalda para que también tenga soporte. Sentarse recto y sobre todo yo les digo: Interrumpir en ratitos sesiones como para moverte un poco, ¿no?”

Además hay que hacer ejercicio regular, ya sea natación, gimnasio con buena técnica o realizar caminatas en superficies blandas como tierra, pasto o tartán.


Elizabeth Ortiz