Permanente programa de bacheo en Lagos de Moreno
Programa permanente de bacheo en Lagos




Por Aarón Navarro Aguirre

El estado que presenta el municipio en materia de urbanidad evidencia que las condiciones de varias calles son lamentables y que se requiere atenderlas con urgencia. La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento ha decidido que en el municipio exista un permanente programa para la reconstrucción y mantenimiento del estado de las calles y la urbanidad en general.

El plan que sigue Obras Públicas para intervenir en los domicilios que presentan fallas consiste en diagnosticar el estado de las calles y actuar en ellas de acuerdo a la urgencia que presentan. El sub director de Obras Públicas, Horacio Pedroza Olmeda, menciona que ya se ha zonificado un 60% del municipio, pero debido a que éste se apunta como un programa permanente, las calles ya arregladas como las que están por intervenirse, estarán bajo una constante revisión para que éstas no se deterioren y se conserven en buen estado:

“Nosotros lo que hacemos es la clasificación de acuerdo a la jerarquía de la vialidad, es decir, aquellas arterias principales por donde tienen una demanda mayor por tránsito y la cantidad de vehículos, son aquellas a las que se ha dado prioridad. Sin dejar de lado las vialidades locales en las diferentes colonias que en ocasiones son para vehículos locales que no tienen una demanda mayor”.

A pesar de contar con un estudio que ellos mismos elaboran, también menciona que los reportes de la ciudadanía son importantes para considerar la urgencia de acción en determinadas calles:

“Los reportes que hace la ciudadanía a nosotros nos genera un parámetro para poder detectar a tiempo los primeros indicios de los baches, porque son ellos quienes en el transitar diario los detectan incluso antes de que nosotros tengamos ahí plasmado en el diagnóstico. Se toman en cuenta todos los reportes de la población”.

Debido a las características de los materiales es que las calles necesitan ser arregladas a la brevedad.

“Aquella área que se prepara en un día, una vez que se suministra la mezcla, como es mezcla en caliente, por las características del material, ésta deberá de aplicarse en el mismo momento. En ese sentido, esta dinámica nos genera que al día podamos intervenir aproximadamente 280 metros cuadrados”, agrega.

Sin embargo, hay que recordar que la población expresa que el programa de bacheo va lento y que los arreglos que se hacen a las calles, se desintegran pronto.

En un inicio se contemplaban 2 millones de pesos para la reconstrucción de las calles. El arquitecto Horacio Pedroza menciona que al día de hoy el presupuesto ha aumentado debido a las condiciones de la urbanidad.

“Lo que tenemos desde que arrancó la administración en octubre hasta ahora llevamos un promedio de 4.5 millones invertidos. El recurso, al inicio, era un poquito más demandante por el estado en que se encontraba”.