La perla tapatía le da un último adiós a Fernando del Paso




Guadalajara, Jalisco.

La perla tapatía le da el último adiós a una de las plumas más reconocidas del país y del siglo. Sus seres queridos, personalidades públicas, colegas y amigos acudieron a la Funeraria Gayosso a despedir al escritor, Fernando del Paso. Velado en Guadalajara, tierra en la que radicaba.

Fernando del Paso, quien fuera alumno de personajes de la literatura como Juan Rulfo o Juan José Arreola, así como autor de cuatro novelas, falleció hoy a las 09:00 horas, a sus 83 años en la capital Jalisciense, así lo informó Alejandro Del Paso al personal de la Universidad de Guadalajara.

Autor de innumerables ensayos, decenas de poemas y ganador del premio cervantes en 2015. Inició su formación académica como médico, pero la abandonó porque, “no soportaba ver sangre y vísceras”, para después dedicarse a las letras. Donde tuvo un próspero futuro.

“Me duele en el alma ver que nuestra patria se desmorona”, así tituló su penúltimo texto para el diario español, El Páis. En donde en medio de la alegría y la nostalgia por recibir el premio José Emilio Pacheco, de quien él fuera colega y amigo, no pasó la oportunidad de reflexionar sobre la realidad que vive México y su sentir al respecto.

Un hombre dedicado a las letras, a la reflexión y al arte, Del Paso no sólo deja un légalo cultural, sino histórico y generacional. “Una irremediable pérdida para la literatura mexicana”, así lo expresó en su cuenta oficial de twitter el presidente elector de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fotografía: Ivette Solórzano

- Un luto que trasciende fronteras -

Las cabezas digitales y probablemente los especiales de muchos diarios internacionales le dedicaran grandes textos al escritor mexicano.

Del Paso vivió décadas entre Londres y París, en donde desempeñó actividades diplomáticas, países en dónde tuvo oportunidad de desenvolverse en el ámbito periodístico, al frente de producciones de radio para BBC y Radio Francia Internacional.

El homenaje a Del Paso en Guadalajara, será en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, a las 13 horas. En la Ciudad de México se llevará a cabo el viernes 16 de noviembre en Bellas Artes, organizado por la Secretaría de Cultura.