El paso a desnivel en La Venta del Astillero tiene avance de 80%; se concluirá a finales de año: SICT




Guadalajara, Jalisco. 

Las obras del paso a desnivel que desde hace 14 meses construye la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la carretera a Nogales, a la altura del crucero a Nextipac, tiene un avance de más de 80% y estará concluido a finales de este año, confirmó el director del Centro Jalisco de la dependencia federal, Ernesto Rubio Ávalos. 

Esta semana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se quejó de la lentitud de los trabajos en la carretera a Nogales y también criticó que el gobierno federal no haya respondido a las peticiones para realizar otro paso a desnivel en la zona, que alivie el caos de tráfico que se vive a diario. 

Ernesto Rubio dijo que este paso deprimido ayudará a agilizar en parte el tráfico de la salida poniente de la ciudad 

“La obra de Venta del Astillero se ha estado trabajando. ¿Qué sí hemos hecho y es muy importante la percepción de la gente? Hemos mantenido en todo momento la circulación de los cuatro carriles. Yo creo que la gente lo ha visto, lo ha percibido que en todo momento la carretera ha estado circulando con sus cuatro carriles.

Hemos estado haciendo desplazamientos laterales. La obra es un paso deprimido viene por abajo, donde ya ahorita tenemos un avance superior al 80 por ciento”, indicó.

Los vecinos de los fraccionamientos de Puerta Poniente solicitan que se haga otro paso a desnivel elevado que conecte la zona del Bajío con el fraccionamiento Solares, pero no hay respuesta del gobierno federal, al tratarse de un tramo carretero de jurisdicción federal. 

El director del Centro Jalisco de la SICT afirmó que al tratarse de una zona urbana, las obras en carretera a Nogales, deben hacerse también con recursos del gobierno de Jalisco  

“Esto es una plática que ya se ha tenido con el gobernador y con autoridades centrales, se han hecho diversas propuestas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la fecha están (en revisión). Sí es importante comentar que esto es una situación del ámbito de los tres niveles de gobierno.

Estamos hablando de zonas urbanas, sí, en donde ya, inclusive, la participación de los servicios que se deben otorgar a los pobladores de las zonas urbanas”, dijo.

  • El paso a desnivel en el kilómetro 18 de la vía Guadalajara-Tepic, comenzó su construcción en agosto de 2022 y tuvo atraso porque dos comerciantes se ampararon contra los trabajos, algo que hoy ya se destrabó, con el apoyo del gobierno de Zapopan, precisó el funcionario federal

Ignacio Pérez Vega