Paridad de género nublará aspiraciones de reelección de varios alcaldes




Guadalajara, Jalisco.

Una vez que varios partidos políticos y consejeros electorales han confirmado que el principio de paridad de género va por encima de la aspiración e reelegirse, algunos alcaldes verán nubladas sus intenciones de buscar repetir en sus cargos en 2018.

La paridad horizontal consiste en que la mitad de candidaturas a presidencias municipales y diputados debe ser obligatoriamente para mujeres, lo cual ha sido considerado como un gran avance en materia de género.

En 2018, por primera vez los alcaldes y regidores podrían buscar ser reelectos. Sin embargo, la obligación de colocar mujeres complicará el reparto de candidaturas, al menos en los dos partidos políticos que gobiernan más municipios.

Tanto el PRI como Movimiento Ciudadano, han declarado a través de sus líderes que respetarán la paridad por encima de la reelección.

Movimiento Ciudadano, gobierna 25 municipios, entre ellos, cuatro metropolitanos y algunos de los más poblados fuera de la zona conurbada, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitán, Ocotlán y Jocotepec, que son cabeceras disritales.

De esos municipios, al menos en siete, no podrán reelegirse. Hasta el momento, los que han expresado intenciones de buscar la reelección son Pablo Lemus, en Zapopan; Alberto Uribe, en Tlajomulco; Rosalío Villaseñor, de Atenguillo; Alberto Esquer, en Zapotlan el Grande; Paulo Gabriel Hernández, en Ocotlán y Elizabeth Alcaraz en Pihuamo. También Arturo Dávalos, en Puerto Vallarta podría buscar la reelección, pero ahí el conflicto no es por la paridad, sino contra el diputado Ramón Guerrero que busca la posición.

El PRI, gobierna en 62 municipios,  16 de ellos los ganó en alianza con el Partido Verde. Sin embargo, ante la disciplina tricolor, pocos se han atrevido a expresar sus intenciones de repetir, aunque se sabe que Sergio Chávez podría buscar la reelección en Tonalá.

Ahora, la Comisión de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco definirá los criterios de elección de candidaturas para mujeres, lo cual también se tiene que aprobar por el pleno del Instituto.

Una vez aprobado el acuerdo, los partidos deben apegarse a él y a través de sus Comisiones de Procesos Internos definirán en qué municipios aplicará la candidatura para mujeres.