Para el gobierno mexicano no es prioridad prevenir y castigar los ataques contra reporteros: Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
Existe una impunidad de 95% en los asesinatos de periodistas, lo que pone en evidencia que el tema de prevenir y castigar los ataques en contra de los reporteros, no es una prioridad del gobierno federal actual: CPJ Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

De 2000 a la fecha, han sido asesinados en México 135 periodistas. Algo peor que esta cifra es que existe una impunidad de 95% de estos casos, lo que pone en evidencia que el tema de prevenir y castigar los ataques en contra de los reporteros, no es una prioridad del gobierno federal actual, aseveró el periodista de países bajos, Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). 

Hootsen pronunció la conferencia “Estado de Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas en México”, donde señaló que más allá de las cifras, México está considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en países que no están en guerra. 

Otra prueba de que al gobierno no le importa la seguridad de los periodistas es que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo conforman burócratas y es un organismo que únicamente reacciona ante un ataque.

“En realidad es un mecanismo meramente reactivo, es decir, el Mecanismo solo responde cuando ya ha habido un ataque. No tiene autoridad o capacidad para prevenir delitos, solo tiene la capacidad de proteger y esa capacidad la ejecuta a medias y no solo hablamos del Mecanismo, otra institución que se menciona mucho cuando hablamos de la violencia contra la prensa en México, es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, expuso.

El periodista fue invitado a dar la conferencia inaugural, como parte de la Cátedra sobre Libertad de Expresión dedicada a Javier Valdez.

Hootsen expuso que mantiene un diálogo cercano con la subsecretaría de Gobernación en materia de derechos humanos, para atender casos concretos de agresiones a reporteros, sin embargo, no hay diálogo directo con el presidente López Obrador.

“Yo en lo personal he tenido dos interacciones con el presidente López Obrador, pero eso fue hace como tres o cuatro años, cuando todavía era posible. Hoy por hoy el presidente ya no se presta para un diálogo real con la sociedad civil y lo que también vamos a hacer o tenemos la intención es acercarnos a las campañas de los candidatos presidenciales y algunos candidatos clave para las elecciones de gobernadores el año que sigue, porque nosotros consideramos que la época de transición es el mejor momento para convencer a los nuevos servidores públicos de que deban hacer cambios”, dijo.

Agregó que otro problema que se vive en México es la desaparición de periodistas y en esto la impunidad es de 100%.

  • A la Cátedra acudieron también Celia del Palacio, directora del Observatorio de Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Primavera Téllez Girón, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ignacio Pérez Vega