Otorgarán doctorado honoris causa a Krauze, se crean las carreras de geofísica y escritura creativa




Guadalajara, Jalisco.

Por su aportación a las investigaciones en Historia de México y a las ciencias sociales, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó en forma unánime otorgar el doctorado honoris causa a Enrique Krauze Kleinbort, director de la editorial Clío, fundador de la revista Letras Libres y autor de 20 obras .

El secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, señaló que la distinción se entregará al historiador y ensayista, en una sesión solemne, en el paraninfo Enrique Díaz de León, en fecha por definir.

Krauze es miembro del Colegio Nacional, estudió la carrera de Ingeniería Industrial y es doctor en historia por el Colegio de México.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Hector Raúl

Solís Gadea, destacó la trayectoria de Enrique Krauze, autor de La Presidencia Imperial y de la colección Biografía del Poder.

En la sesión del CGU también se aprobó otorgar el galardón “José Guadalupe Zuno”, al ex alcalde de Guadalajara, Gabriel Covarrubias Ibarra y se avaló conceder el grado de “maestro emérito” de la UdeG, a Ángel Guillermo Ruiz Moreno, experto en temas de seguridad social y derecho laboral.

Además, se crearon las cátedras Fernando del Paso, en arte; y Hugo Gutiérrez Vega, en poesía y periodismo cultural.

Los consejeros aprobaron la creación de las carreras de ingeniería en geofísica, que se impartirá en el Centro Universitario de Los Valles (CUValles) y la licenciatura en escritura creativa, en el CUCSH.

El CGU realizó una segunda sesión, en la que se tomó la protesta de ley a los 186 nuevos consejeros universitarios.


Ignacio Pérez Vega