OTAN reduce maniobras por el coronavirus
Sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. EFE/ Olivier Hoslet/Archivo
Bruselas, Bélgica. 

La OTAN reducirá su principal ejercicio militar de este año, “Defender-Europe 20”, que iba a contar con 37 mil efectivos de abril a mayo en siete países europeos y se verá mermado especialmente en tropas estadounidenses debido al brote de coronavirus, indicaron este lunes a Efe fuentes aliadas.

“Defender-Europe 20 es un ejercicio liderado por Estados Unidos. Estados Unidos ha anunciado que reducirá el número de participantes estadounidenses y evaluará las actividades en Defender-Europe 20 en respuesta al brote de coronavirus”, señaló a Efe un funcionario de la Alianza, quien dejó claro que la seguridad de su personal es una “prioridad”.

El comando de las fuerzas estadounidenses en Europa informó por su parte de que “ha quedado modificado el ejercicio en tamaño y alcance”, y que desde el pasado viernes ha cesado todo movimiento de personal y equipos procedentes de EEUU hacia Europa.

Estas maniobras, las mayores previstas por la OTAN este año, se iban a desarrollar en siete países europeos: Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia -se han registrado casos de coronavirus en todos ellos-, donde iban a ser desplegadas tropas de 17 países aliados y socios.

Las maniobras están previstas del 20 de abril al 20 de mayo, pero los movimientos de equipos y personal habían comenzado en febrero y debían prolongarse hasta julio.

El mando estadounidense precisó que tres ejercicios vinculados a Defender-Europe 20 han quedado cancelados, aunque confirmó que el equipo de combate de la brigada acorazada ya desplegado en Europa llevará a cabo ejercicios de artillería y otros entrenamientos combinados con aliados.

En cambio, las fuerzas ya desplegadas en Europa para otros ejercicios regresarán a los Estados Unidos.

Desde enero, EEUU había desplegado unos 6 mil militares a Europa en el marco de estas maniobras, incluyendo una división de cuarteles generales y el equipo de combate de una brigada acorazada.

También había movilizado aproximadamente 9 mil vehículos y unas 3 mil piezas de equipos por vía marítima desde Estados Unidos y, en coordinación con aliados y socios, había completado el traslado de soldados y equipos desde múltiples puertos para efectuar actividades de formación en Alemania y Polonia.

El propósito de Defender-Europe 20 es reforzar la disponibilidad estratégica mediante el despliegue de una fuerza de combate creíble en Europa en apoyo a la OTAN y a la Estrategia Nacional de Defensa, según el mando estadounidense.

El Cuartel General Militar Aliado (SHAPE) explicó que la modificación del ejercicio “no perjudicará la capacidad de la OTAN de proteger a todos los aliados y nuestros valores compartidos”.

“Nuestras naciones, aliados, socios y potenciales adversarios deberían saber que nuestras fuerzas permanecen dispuestas”, concluye SHAPE una nota relativa a los cambios en el programa de maniobras.