Órganos al crematorio: secuelas de la burocracia | “El problema somos los médicos”




Guadalajara, Jalisco. 

Las asociaciones civiles que fomentan la donación de órganos advirtieron que al desaparecer el Consejo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos (CETOT) perderían su estructura, perdería su logística y el trabajo que han realizado para crear la red de procuradores de órganos en los hospitales públicos y privados. Y el caso que te presenté ayer: la familia de Álvaro de Jalostotitlán, fue sólo un botón de muestra. 

Con todo y la muerte de su hijo, la familia se aferró a donar, a pesar de que ellos estuvieron a punto de pagar la ambulancia para llevarlo al hospital donde le harían la extracción de sus órganos, además tuvieron que soportar seis días para que su hijo pudiera trascender. 

El ahora llamado Centro Estatal de Donación de Órganos y Tejidos (Cetrajal) asegura que sí pasa la información a los hospitales públicos y privados para notificarles los pasos a seguir y procesos para que avisen cuando exista un potencial donador, afirma el coordinador de Políticas Públicas del Centro, Carlos Alberto Mata Martínez: 

“Su servidor tiene contacto con todos los coordinadores estatales y hemos firmado lo que es la red de coordinadores del estado de Jalisco, con la finalidad de que todos nuestros pacientes que tengan muerte cerebral o paro cardiaco sean abordados al 100 por ciento. ¿Con qué finalidad? Que en hospitales públicos y privados nos avisen de todos los potenciales donantes y no se nos vaya ninguno”. 

https://udgtv.com/noticias/con-cetrajal-dan-menos-de-dos-mil-500-pesos-para-cada-paciente-en-jalisco/

Sin embargo, esto no ocurrió en Jalostotitlán, ni en San Juan de los Lagos. Ninguno de los hospitales sabía a dónde llamar. Tuvo que ser una doctora de San Juan de los Lagos, quien también trabaja en León, la que activó el protocolo para trasladarlo a un hospital del IMSS en León, porque en Jalisco ella tampoco sabía a donde llamar para realizar la donación.  

Pese a esto, el funcionario estatal aseguró que sí se hacen campañas para dar a conocer a los hospitales el protocolo de candidato a donador, y también dijo que hacen lo mismo con los números de teléfono a los que pueden llamar para informar sobre un candidato a donar.

¿Pero tú conoces el número? ¿Sabes cuál es?

El funcionario aseguró que las familias sí quieren donar, pero son los médicos y hospitales los que se niegan a informar que tienen candidatos: 

“Porque no se nos avisa. Ahora, por ejemplo, esta familia es lo que más pasa: estamos peleando con medio mundo de porque la gente no dona. La gente sí dona. Para muestra, un botón: esta familia. Ya son los que nos buscan en hospitales públicos y privados, con y sin licencia están buscando acercarse para donación.

La gente es la que quiere donar. El problema somos los médicos los que a veces no queremos avisar, porque a lo mejor, si yo digo que se murió, cayó en muerte encefálica en mi hospital particular, pues estoy hablando mal del hospital, si cayó en paro, estoy hablando mal de mis estadísticas. Seguimos peleando con eso, porque no todo mundo quiere aceptar que el paciente que estuvo tratando cayó en muerte encefálica”.   

Hasta mayo pasado se han logrado 68 donaciones, mientras que en 2022 fueron 89; un año atrás fueron sólo 32. Actualmente se cuenta apenas con cuatro coordinadores estatales de donación, cuando en la administración pasada llegaron a ser seis. 

El teléfono para informar sobre un posible donador de órganos que funciona 24 horas los 365 días del año para hospitales y población en general es el 3311700814 y el 3311693703. Se lo repito: 3311700814 y el 3311693703.

Las asociaciones civiles que se dedican a apoyar a estos pacientes afirman que falta una verdadera red de procuradores de órganos que sí funcione; que el Centro que existe para promover la donación lo haga y que capacite de verdad a las regiones sanitarias en este tema, además de que se apruebe, de una buena vez, la Ley de Donación que está congelada desde hace más de cuatro años, y que permitiría convertirse a todos en potenciales donadores a menos de que, en vida, hayan manifestado lo contrario.

https://udgtv.com/noticias/menos-cinco-personas-salvan-vida-mejoraran-calidad-vida-gracias-donacion-multiorganica/

Y de esta ley vamos a hablar a detalle en la siguiente entrega.

Rocío López Fonseca