Organizaciones sociales le piden al Congreso que escuchen sus propuestas antes de aprobar el Presupuesto 2024
Diversas organizaciones de la sociedad civil -en conjunto con la agrupación Espacio Común- pidieron a los 38 diputados locales que escuchen las ideas y temas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de aprobar el Presupuesto 2024 del Gobierno de Jalisco. Foto: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara,  Jalisco.

Diversas organizaciones de la sociedad civil -en conjunto con la agrupación Espacio Común- pidieron a los 38 diputados locales que escuchen las ideas y temas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de aprobar el Presupuesto 2024 del Gobierno de Jalisco.

Les preocupa sobre todo que se asignen recursos al programa “Acompañando la Ausencia” del DIF Jalisco y a programas de atención a víctimas de delitos. También piden mayor compromiso con las acciones contra el cambio climático, el rezago educativo y el saneamiento del río Santiago.

Comenta Paola Flores, vocera de Espacio Común:

“¿Qué sigue? Uno. Entregamos este análisis para que lo puedan incorporar al suyo. Dos. Esperamos una respuesta, queremos que antes de que aprueben el Presupuesto nos tengan una respuesta a nosotros, sociedad civil.

Queremos saber a que incluso si tienen dudas, estamos dispuestos a dialogarlo, y sobre todo, que nos emociona mucho, porque muchos de nuestros representantes -diputados y diputadas- buscan la reelección.

Entonces, sabemos que esta es la oportunidad perfecta para estar del lado correcto de la ciudadanía. Si quieren nuestro voto, sabemos también que van a estar reflejados nuestros intereses”, expresó.

Magda Rodríguez, representante de la Red Jalisco Educado, dijo que el gasto de la Secretaría de Educación se redujo 26% en lo que respeta a la atención y desarrollo socioemocional y cuidado de niñas y niños.

Erasmo Cruz, a nombre del Colectivo Ecologista Jalisco y el Colectivo Catarina, dijo que mientras el programa especial para el cambio climático tiene apenas un presupuesto de 72 millones de pesos, la Agencia Estatal de Entretenimiento cuenta con un gasto de 161 millones de pesos.

“De los aproximadamente los 12 mil millones de pesos que se recolectan por impuestos en Jalisco, no se tiene considerado ningún impuesto en temas ecológicos. Nada.

 Checan el presupuesto y tiene ‘no datos’, a diferencia de los diferentes estados de México, no se tiene nada comparado con Nuevo León, que tiene aparte del impuesto al carbono en discusión, tienen impuestos sobre descargas, dijo.

  • En el documento que entregaron al Congreso, proponen que haya escuelas de tiempo completo y focalizar programas hacia comunidades en condición de mayor vulnerabilidad.

Ignacio Pérez Vega