Código Fiscal
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

El no presentar una declaración de impuestos o el abandono del domicilio fiscal sería castigado como delincuencia organizada, si se aprueba en el Senado de la República la iniciativa de reforma al Código Fiscal para endurecer las penas en contra de las operaciones simuladas para evadir impuestos.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Jalisco, Rodolfo Servín advirtió que el proyecto legislativo generaliza los castigos para todos los fraudes fiscales, sin medir la gravedad y el dolo de cada uno.

“Podremos irnos a absurdos de que un contribuyente que no presentó una declaración le tipifiquen fraude fiscal por no haberla presentado y con esta modificación que se pretende pues que sea delincuencia organizada, que sea delito grave y no tenga derecho a fianza, creo que nos iríamos a extremos muy absurdos: por un cambio de domicilio que por error no presentaste el aviso,  se considera abandono de domicilio y esto es delito fiscal. Entonces si todos los delitos de fraude fiscal como está la iniciativa se van a considerar delincuencia organizada, me parece un extremo excesivo”.

El origen de la iniciativa es el combatir a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, a través de las cuales se han evadido 354 mil millones de pesos del 2014 a la fecha. El proyecto fue aprobado el pasado 1 de julio en las Comisiones Unidas del Senado de la República de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos, sin que se distinga entre las operaciones simuladas y omisiones fiscales.

La reforma contempla castigos de 3 a 9 años de prisión para el fraude fiscal.

Con la ley actual, el no presentar declaraciones y el omitir el aviso de cambio de domicilio fiscal no es delito grave y basta con corregir la irregularidad para no enfrentar penas de tres  meses a nueve años de prisión.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís