Han ocurrido ocho casos de dengue en Ixcatán, en Zapopan; temen más casos
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

En el poblado de Ixcatán, municipio de Zapopan, localizado en la carretera a Saltillo, en los días recientes se han presentado ocho casos acreditados de dengue, de los cuales dos son de la modalidad dengue hemorrágico, informó la delegada municipal Eva Ruvalcaba, quien teme que se propaguen los casos, a raíz de las lluvias.

Según habitantes de Ixcatán, entre ellos un homeópata que ha recibido a varios enfermos, los casos de dengue podrían llegar a 50, en una comunidad en la que habitan 1,500 habitantes.

En Ixcatán, hubo ocho casos de dengue, en todo el temporal de 2018, por ello, los casos de dengue recientes preocupan a los vecinos del lugar.

“Hemos tenido 8 casos que realmente es una cifra alta, ya que aún no estábamos en el tiempo de lluvias, que es cuando hay temporada alta de casos de dengue. Tuvimos ocho casos que es una cantidad alta. Es la misma cifra que tuvimos en 2018, en toda la temporada alta de dengue. Lo hemos atendido con la Secretaría de Salud”, explicó.

Personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) del área de Vectores y Zoonosis comenzó una campaña preventiva, retirando los cacharros de las azoteas y los patios, así como colocando abate en los tinacos, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, señaló Eva Ruvalcaba.

“Los doctores han visitado casa por casa para ver a las personas enfermas. La Secretaría de Salud tiene como 15 días yendo, los del equipo de Vectores ven el tema de los cacharros, echarle abate al agua, se meten a las casas y revisan todo ese tipo de cosas”.

El dengue es una enfermedad febril aguda, cuyos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, nausea y vómitos. También se presenta dolor en los ojos y en ocasiones erupciones en la piel. El periodo de incubación es de siete días y el mosco Aedes Aegypti es el transmisor o vector.


Ignacio Pérez Vega