Ocotlenses se manifiestan para exigir apertura de compuertas del SIAPA
Manifestación por aperturas de compuertas del SIAPA en Ocotlán; Foto: Andrea Gutiérrez




Ocotlán, Jalisco

Al mediodía del lunes 6 de mayo, ocotlenses que se han visto afectados con inundaciones en sus casas y calles, acompañados de autoridades del ayuntamiento de Ocotlán, se manifestaron para exigir a SIAPA que abra las compuertas de la presa para que baje el nivel del Río Zula.

Ricardo Manzano, presidente interino de Ocotlán aclaró el motivo de la manifestación:

“Estamos aquí los vecinos de Ocotlán, haciendo una manifestación pacífica como lo comentamos hace días, hemos sido dañados, no hemos sido escuchados en nuestras peticiones, el río se está saliendo, está inundando algunas calles, algunas casas"

"los vecinos que están aquí han sido afectados en tema de salud, en tema de sus intereses, en tema de su vivienda, entonces estamos manifestándonos hoy de manera pacífica, buscando que abran las compuertas para que baje el nivel del río”.

Reconoció que el SIAPA tiene el compromiso de abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, razón por la cual cierran compuertas, pero pidió a las autoridades estatales, reconocer las afectaciones que esto conlleva en poblaciones aledañas al río, como Ocotlán.  

Los manifestantes pedían que bajara el nivel del agua, un río limpio, sin moscos y sin lirio. Expusieron las afectaciones que han sufrido sus familias a causa de la contaminación del agua. Alina Padilla, vecina de la colonia El Duque compartió su situación:

“Tenemos meses viendo que hay sequía entonces de dónde está saliendo esa agua insalubre, en mi casa ya se echo a perder aljibe, muebles, hemos tenido infecciones entra el agua demasiado sucia, ya se echaron a perder las casas de varias de las personas que están aquí".

"Son testigos de cómo han quedado las viviendas y no nos hacen caso, ya acudimos a Conagua, Siapa y no nos hacen caso. pedimos su ayuda porque no es justo que Ocotlán esté inundado por todos lados y tan insalubre”.

  • La manifestación avanzó hasta la avenida 20 de noviembre, en donde los ocotlenses afectados bloquearon por unos minutos el tránsito en ambos sentidos. Ahí mostraron sus pancartas exigiendo bajar el nivel del río.

El presidente interino advirtió que de no ser escuchados en los próximos días, el pueblo de Ocotlán tendrá que tomar medidas más severas como el cierre de carreteras, para que las autoridades estatales resuelvan esta problemática.