Puños, sudor y hazaña: La Jumbita en busca del título mundial
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Lo que empezó como una práctica para defensa personal se ha convertido en una nueva promesa del boxeo profesional, no solo por sus buenos dotes de golpeo y de velocidad, sino por su astucia para enfrentar a su rival. Es de pocas palabras pero bien medidas Nacida en suelo jamayteco ha demostrado que sobre y a fuera  del ring se pueden ganar batallas, y así lo ha demostrada la boxeadora Angélica "la Jumbita López" de 23 años de edad.

Cada vez falta menos para que emprenda camino y dispute el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante la estadounidense Clarisse Shields para el próximo mes de junio en Míchigan, Estados Unidos, en una pelea que tendrá sabor a revancha tras su último enfrentamiento. Pero por ahora, tiene una lucha consigo misma en busca de dar la talla para enfrentar a su rival, Mariana ‘La Dragona’ Miramontes en combate de preparación. No dijo nada más y la jamayteca reafirmó que está totalmente preparada para lo que se avecina.

“Estoy muy bien, me estoy preparando muy fuerte, espero dar todo en esta pelea pues como un entrenamiento nada más para la pelea en Estados Unidos, espero dar todo y vamos bien con esa pelea”.

En estos momentos se encuentran en etapa de preparación donde busca dar los 80 kilogramos antes de su próximo combate, que sin duda, será la prueba que marque la pauta antes de enfrentar el verdadero reto. Hay que señalar que viene en proceso de recuperación y es que hace apenas (que) sufrió de una lesión sobre su tobillo izquierdo cuando justamente se alistaba para enfrentar a la misma Shields y motivo por la que dejó la prueba; sin embargo, no quedaría colgado y por el destino otra vez le dieron la oportunidad de medirse.

Salir de la rehabilitación no ha sido para nada sencillo para la jamayteca sobre todo cuando se trata de enfrentarse consigo mismo, pero sus agallas y el apoyo total de su familia la hicieron levantarse de nueva cuenta antes de que tratara tan siquiera de pensar en rendirse. Fue casi medio año el que quedó varada pero hoy más que nunca se siente totalmente lista para representar a su natal Jamay, y más por que hay la total posibilidad de pelea de revancha.   

“Pues si fue algo muy triste para mí haberme detenido tanto tiempo porque si fueron casi más de medio año, pero espero que ahorita que estoy entrenando muy fuerte y todo, quiero dar todo por Jamay”.

En territorio nacional tiene un récord imbatible de 12 peleas ganadas contra cero derrotas, donde tres de ellas fueron por la vía del cloroformo.

Ahora esa pegada desea ponerla en práctica contra la estadounidense que es, por si fuera poco, la número uno de su peso; sin embargo, su manager Fernando García le ve muchas cualidades y con amplias posibilidades de ganar, ya que hay pocas boxeadores en el país que cuenta con una buena pegada fuerte y a distancia, y más porque sus características físicas se lo permiten. Su entrenador relató brevemente cómo el destino la puso en su camino para comenzar una aventura de mucha experiencia.

“Pues yo conocí a su papá desde que era un niño y después porque es su hija y nos fuimos conociendo. El acercamiento fue de que más que nada ella era tímida y quería defensa personal y de ahí se fue y se agarró”.

Como olvidarse de su primera pelea apenas a sus 15 años de edad en su natal Jamay donde derrotó por la vía del nocaut a Angelica Carreno en el cuarto round de pelea, así como tampoco olvidarse del día en que se convirtió por primera vez en madre, toda una experiencia. Sin duda, una anécdota más quedará marcada en su carrera será cuando enfrente a Clarisse que independientemente de su resultado ha dado una gran batalla en el ring de la vida.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-La-Jumbita.mp3"][/audio]