Prevén riesgo de desborde en un ejido de la comunidad de La Maltaraña
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A unos cuantos meses de arrancar con el nuevo temporal de lluvias en la región de la Ciénega, más de 600 hectáreas de contenido agrícola en un ejido ubicado en la comunidad de La Maltaraña se ven amenazados por los altos niveles de agua que alcanzó el borde en ese punto durante la creciente del lago de Chapala,  y pese que ya se tomaron las medidas de seguridad previas el riesgo no deja de ser alto; informó el director general de Protección Civil y Bomberos del municipio de Jamay, Eduardo Cuevas Godínez.

“La laguna se recarga en este bordo, lo cual empieza a perder fuerza y empieza a presentar pequeñas minaciones de agua, es esto lo que pone en riesgo de manera inmediata los sembradíos como tal, pero como tal la línea de agua está tratando de recuperar el terreno que ha perdido como tal”.

Precisamente este cauce es natural del Lago de Chapala y se extiende hasta los cinco kilómetros y medio de distancia sobre el borde que retiene el vital líquido. Por el momento no hay ninguna clase de riesgo.

Meses atrás la Unidad de Protección Civil y Bomberos realizó un análisis para detectar cuáles eran las verdaderas condiciones en las que se encontraba dicho bordo y del riesgo que se corría, y determinaron que existían algunos puntos críticos donde se filtraba el agua, que en total eran 10; sin embargo, el detalle fue atendido justo en el momento por las autoridades locales y los ejidatarios del lugar con reforzar el borde con un material especial y crear algunas minipresas para disminuir la presión, aseguró Cuevas Godínez.

“Posteriormente a este análisis de riesgo se implementó un programa entre ejidatarios y gobierno municipal, se comenzó a reforzar con material y haciendo pequeñas represas en el lugar para evitar que se reventara como tal y ahorita en este tiempo cuando la laguna ya bajó un poquito más, los ejidatarios hacen otro recorrido y vuelven a reforzar”.

El riesgo es inminente para el temporal de lluvias, es por ello que la Unidad de Protección Civil ya tiene un plan de contingencias a la mano para accionar en el momento preciso o cuando este se requiera, el cual consiste en evacuar a las personas del lugar a un refugio temporal lo antes posible, aunque dicha sede no ha sido requerida en años atrás.

Por otra parte, Cuevas Godínez dejó en claro que la población de la Maltaraña no corre ningún riesgo dado a que su ubicación se encuentra más retirado del lago a comparación del ejido, además de que el borde con el que cuentan está mucho más reforzado y de mayor dimensión para soportar la presión del líquido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Bordo-Maltaraña-1.mp3"][/audio]