El Obispo Cabañas no estará en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales dieron marcha atrás en su intención de llevar a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres al Obispo Cabañas.

Uno de los argumentos que terminó pesando, es que el purpurado Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, creador del Hospicio, patrimonio de la humanidad, fue opositor al movimiento de Independencia, informó María Antonieta Vizcaíno, Diputada Local de Movimiento Ciudadano.

"El reconocimiento de las aportaciones de Cabañas que sin duda contribuyeron a las áreas culturales, económicas y arquitectónicas , sin embargo, no obstante de todos estos reconocimientos existe un aspecto que no es menor: fue opositor al movimiento de independencia y consideramos que al llevarlo a la Rotonda crearíamos el riesgo de una confusión ideológica".

De acuerdo a comentarios de expertos en una mesa de trabajo, los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso terminaron por recular en su intención de colocar el monumento del fundador del famoso Hospicio, en el espacio destinado a próceres de la entidad.

"Por lo que decidimos no llevarlo, aclarando, que no esté en la rotonda no le quita mérito, él está reconocido por las acciones que llevó a cabo y tenemos por ahí la Casa de la Misericordia, mejor conocida como El Hospicio Cabañas", comento Vizcaíno.

La diputada informó además que están por concluirse los monumentos de María izquierdo y Consuelo Velázquez para realizar la ceremonia correspondiente, pues ellas, ya fueron aprobadas como parte de esta Rotonda.

Los seis integrantes de la Comisión de Cultura votaron a favor del dictamen que desechaba la intención de llevar al prelado a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.