Hasta nueve años de cárcel y multas millonarias a quien contamine agua en Jalisco
Fotografía: Federico Parra - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Habrá penas más severas a quienes contaminen ríos y lagos o drenajes, además de un régimen legal más robusto y mayor presupuesto para que la PROEPA tenga más inspectores.

Esto luego de que el Congreso Local aprobó en el pleno la iniciativa presentada por la diputada Priscila Franco y el legislador, Daniel Robles, quien explica así la nueva norma:

"Se modifica el código Penal del estado de Jalisco para castigar con penas más severas a quién contamine ríos, mares o lagos en el estado, con multas más altas de la que actualmente estén contemplado y con penas de hasta 9 años de cárcel".

Las multas económicas ascenderán hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

El diputado Daniel Robles admitió que la PROEPA en Jalisco prácticamente estaba de ornato, por eso quieren fortalecerla.

"Dotar de más herramientas jurídicas y legales a la procuraduría de protección al ambiente, la PROEPA, que puedan tener ellos un andamiaje jurídico más sólido y mayor personal y presupuesto. Que sea más sólida y se de la creación de un fondo verde para que todo lo que se capte por estas sanciones económicas se invierta en el saneamiento de aguas".

Y es que la Proepa apenas contaban con tres inspectores, que si quisieran supervisar a todas las empresas que descargan aguas contaminadas, tardarían hasta 123 años.

Te puede interesar:

http://udgtv.com/noticias/jalisco/fuga-agua-residuales-genera-movilizacion-puerto-vallarta/