No normalizar alza en gasto para seguridad, exigen los transportistas de Jalisco
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Mientras que para el sector joyero en Jalisco destinar el 30 por ciento de sus gastos en seguridad es un tema de prevención, para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Jalisco, no es algo normal y tampoco que se deba normalizar.

El secretario de Nearshoring en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Alfredo Cárdenas Garza detalló

“Hoy se desaparece los trailers no sólo la mercancía y ya estamos corriendo un riesgo con eso y es lo que nos preguntamos ¿cómo es posible? Necesitamos mayor vigilancia, estar más protegidos, no es que pagues tu custodia privada es que debería haber más organización, y entre las autoridades nos vigilaran”.

Y agregó que de continuar con los altos niveles de inseguridad en México y Jalisco, los robos en carreteras de mercancía y trailers, el país pone en riesgo su capacidad de exportar a Estados Unidos.

“La seguridad ya está contabilizado como gasto y eso le resta competitividad a las empresas pero nuestro compromiso con el nearshoring para que Jalisco tenga mayor inversión y empresas.

Necesitamos trabajar mucho eso porque las empresas que vienen a instalarse lo primero que preguntan es ¿Cómo andan de robos? Y al momento que les dices la piensan tantito y se van acercando más al norte”.

El sector joyero en Jalisco, es el primero que declara no ser víctima de atracos en carreteras, además de que para ellos es normal invertir en seguridad privada para trasladar su mercancía.

“Nosotros como joyeros tenemos una importante inversión en tema de seguridad y los traslados lo hacemos con las empresas que se encuentran capacitados para ello. Lo que te puedo decir es que las empresas que trasladan los valores son las que trasladan las mercancías directamente de Peñoles a nuestra ciudad para poder producirlas o transformarlas”.

  • Caer en la normalización de contratar seguridad privada, implantación de clips en trailers, es normalizar la violencia argumentó Alfredo Cárdenas, por lo que las próximas administraciones que vienen tienen el reto de atender el tema d e inseguridad.

María Ramírez Blanco