desmiente tala áborles
Foto: Ayuntamiento Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.

El director de la red de bosques urbanos del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel García Ochoa, desmiente la posición de algunos vecinos y confirma que no se hará ningún derribo de árbol en el parque que se construye en la colonia Arboledas Sur.

El funcionario mencionó la aseveración fue falsa, “la prueba es la parte de renovación que ya se está llevando a cabo. Lo que se puede ver son los caminamientos, cómo se privilegian los árboles sobre los mismos andadores”.

García Ochoa aclara que el día de hoy acudió una retroexcavadora para realizar una maniobra de movimiento de rocas y piedras de grandes dimensiones, para continuar con los trabajos de generación de caminamientos. Buscarán generar el espacio suficiente para generar caminos, pues el parque conectará a dos comunidades que hoy están separadas por un predio que lució abandonado por muchos años.

De acuerdo con el encargado del proyecto, este parque fue socializado incluso con la presencia del alcalde con licencia, Enrique Alfaro Ramírez. Sin embargo, admite que no se ha llevado a cabo un censo del arbolado urbano.

Cuestionado sobre la cantidad de árboles que podrían ser derribados para la obra civil que se llevará a cabo en la construcción del parque, el funcionario volvió a insistir que ninguno.

“Cuando digo categóricamente que ninguno, yo te invito y te mando las fotografías, de la parte de la calle de Jacaranda, la parte más baja… (para que veas) cómo se están trazando los caminos, privilegiando los árboles”.

El parque es resultado de un convenio judicial entre el Ayuntamiento tapatío y un particular, que por más de cuatro administraciones litigo en Tribunales la pertenencia del predio. En la administración de Enrique Alfaro se llegó a un acuerdo para conservar 4.8 hectáreas como bien público, que es el espacio que quedará para el parque que se construye.

Se espera que las obras puedan concluir en un periodo no mayor a las 8 semanas.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

1 Comentario

  1. es una lastima que se llegue estas instancias, mi hermano y yo con otros vecinos iniciamos la construcción de ese parque, el arbolado en su mayoría fue puesto con nuestras manos y ahora ese proyecto que soñamos fuera para bien de la comunidad es motivo de conflicto, tal parece que las autoridades no tienen en consideración el trabajo de los ciudadanos y se adjudican todo aquello que conviene a intereses personales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here