Niños mexicanos prefieren la Tablet que los balones, revelan expertos
Fotografía: Understood




Guadalajara, Jalisco.

Los niños mexicanos prefieren la Tablet o el celular, que los balones.

Y es que el 80% de la población infantil en México, pasa más de dos horas al día frente a una pantalla y sólo el 17% de los niños realiza por lo menos 60 minutos de actividad física al día.

Así lo revela la Boleta de Calificaciones Mexicanas sobre la actividad física de niños y jóvenes 2018, elaborada por expertos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, bajo la dirección de Juan Ricardo López y Taylor, de la Universidad de Guadalajara y  Karla Galaviz Arredondo, de la Universidad de Emory, Atlanta.

"Nosotros lo que tratamos de ver es ¿qué proporción de niños pasa menos de 2 horas al día frente a una pantalla?, qué es lo recomendado para que no tengan efectos negativos o nocivos en su salud. Yo he visto reportes que revelan que hay niños que pasan hasta siete horas frente a la pantalla y hasta el teléfono, tableta o computadora. Esto cambia si usas un cuestionario o si no sas un acelerómetro para estudiar el fenómeno. E incluso los fines de semana se sube hasta de 10 horas frente a una pantalla".

El documento presenta tres recomendaciones para mejorar el rubro de actividad física en niños y adolescentes.

La primera, es la siguiente:

"Es necesario mejorar las actividades, las oportunidades para realizar actividad física. Como vimos a los datos de comunidad, es difícil salir a jugar si tu calle no hay banquetas, o no está alumbrada, o si no hay un parque, o si tu mamá no te deja, etcétera, etcétera. Hay que mejorar las oportunidades y todos tenemos un rol en esto, profesionales de salud, ustedes padres de familia, la comunidad y el gobierno. Y en esta boleta tenemos recomendaciones específicas sobre cómo mejorar cada calificación".

La segunda es mejorar el sistema de vigilancia de los comportamientos del movimiento como actividad física, sedentarismo transporte activo activo y sueño, en niños menores de diez años

La tercera: ofrecer una educación física de calidad inclusiva y equitativa.

Participaron en la elaboración de esta boleta, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ITESO, la Universidad de Emory, la Universidad de Bath y la UdeG

De 49 países, México ocupa el lugar 34.

Pero no todo son malas noticias: El 91% de los niños mexicanos duerme ocho horas, el 55% de los niños caminan en la escuela y el 76% de los niños de 6 a 11 años juegan al aire libre al menos un día a la semana.