Deceso de niña con cáncer en el HCG
Fotografía: Referencial/EFE
Guadalajara, Jalisco. 

El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, aclaró que el deceso de una niña con leucemia en la Unidad Médica Juan I. Menchaca no fue por la falta de medicamentos para quimioterapias. Dijo que desde el ingreso estuvo en terapia intensiva por la gravedad que presentaba, y se le brindaron los medicamentos correspondientes.

Indicó que desde el ingreso de la menor se brindó un esquema de tratamiento de 7+3+7, esto es: siete días de un fármaco, tres de otro y siete de uno más fuerte.

Sin embargo, conforme pasaron los días y por los efectos de la quimioterapia presentó
una infección severa; una bacteria gastrointestinal, por lo que también recibió un medicamento más por cuatro días consecutivos, sin embargo por un momento escaseo. La niña falleció el 17 de febrero.

Actualmente, dijo el directivo, 322 niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el HCG reciben su tratamiento para quimioterapias. Se obtiene por diferentes vías de tipo gubernamental y por organizaciones privadas como Nariz Roja.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos