Niegan amparo a García Estrada; quería tumbar nombramientos de Sistema Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Fue negado el amparo al magistrado Armando García Estrada, quien buscaba tumbar los nombramientos de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, recién nombrados en diciembre como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

García Estrada actualmente es magistrado del TAE y contendió para formar parte de la Sala Superior, pero los diputados no lo nombraron.

El polémico personaje advirtió que impugnaría, y cumplió con su amenaza al presentar una demanda de amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa.

García Estrada se fue en contra del dictamen del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se calificó a los candidatos al cargo, y también contra los nombramientos de José Ramón Jiménez Gutiérrez y Avelino Bravo Cacho, presidente de la Sala Superior.

García Estrada alegaba que los exámenes del Comité de Participación Social son ilegales y que los diputados no tuvieron en cuenta su currículum. Sin embargo este personaje ha sido señalado en algunos medios de comunicación como quien otorgaba sentencias que se traducían en construcciones que violaban usos de suelo, o permitían instalación de gasolineras o casinos en zonas donde no deberían estar ubicadas.

No obstante, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida López, confirmó que el Congreso ya fue notificado por el Juzgado de que el amparo de García Estrada no prosperó.

Almeida López agregó además que están en condiciones de emitir la convocatoria para elegir al tercer magistrado que completará la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa

En esta convocatoria participará activamente el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, para ello, tendrán una reunión el lunes para ultimar los detalles.