Colectivo advierte nexos entre delincuentes y autoridades en la muerte de Higinio de la Cruz

El defensor de causas ecológicas, Higinio Trinidad de la Cruz fue asesinado luego de ser secuestrado pero el caso está rodeado de irregularidades, señaló el abogado, Eduardo Mosqueda.



Guadalajara, Jalisco. 

El defensor de causas ecológicas, Higinio Trinidad de la Cruz fue asesinado luego de ser secuestrado pero el caso está rodeado de irregularidades, señaló el abogado, Eduardo Mosqueda. 

El activista, cuyo cuerpo fue encontrado esta semana con un  disparo, había denunciado el despojo de tierras por parte de la minera Ternium Peña Colorada, la más grande extractora de hierro en el país, ubicada entre los límites de Jalisco y Colima, y también reveló la tala ilegal en Manantlán.

El abogado Mosqueda aseguró que en el asesinato están involucrados el crimen organizado y autoridades gubernamentales de Cuautitlán.

“Fue a la presidencia municipal, múltiples testigos nos indican que, a las 11 de la mañana ingresa por la puerta delantera y también múltiples testigos nos indican que es extraído a la fuerza por personales armadas por la puerta trasera municipal.

Esta no es la primera vez que pasa en la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán.

Además agregó que:

Esto también ya había sucedido en el pasado con la anterior administración en donde el presidente municipal también citaba a un defensor y también en lugar de estar él estaba el crimen organizado.

Aparte de que todos estos años lleva participando de manera sistemática la Policía Municipal en la desaparición, acoso y homicidio de personas defensoras del territorio y miembros de esta comunidad indígena de Ayotitlán".

Eduardo Mosqueda señaló que los ecologistas piden la renuncia inmediata del actual alcalde de Cuautitlán, Jalisco, y que la policía estatal y las fuerzas federales intervengan mientras se investiga a fondo y se garantice la seguridad de los defensores del medio ambiente. 

“Exigimos que se retire del cargo, así como estos otros municipios como:

  • Acatic
  • San Juan de los Lagos
  • Jalostotitlán

Entre la policía estatal, para que no se lave las manos el gobierno del estado, entre Guardia nacional, se haga una investigación de la policía municipal y también la fiscalía general de la república investigue y atraiga;

investigue de oficio, no solamente la separación forzada y ejecución del compañero

Sino de todos los defensores que hemos venido diciendo y de todo el conjunto de delitos, recordemos, este es un proceso de macrocriminalidad, y que finalmente el gobierno de la república establezca las medidas adecuadas y garantice que la labor de las personas defensoras va a ser de manera segura”.