Natalia Cruz concluyó la secundaria desde las aulas del Hospital General de Occidente




Guadalajara, Jalisco.

Natalia Cruz Ureña, tiene 15 años de edad y concluyó el tercer grado de secundaria, gracias al programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, que da clases a niños y adolescentes dentro de los hospitales, al enfrentar alguna enfermedad.

Naty perdió la vista a raíz de un cáncer que le afectó el nervio óptico. Sin embargo, su entusiasmo la hizo seguir las clases, junto a sus maestras Norma Angélica Bernal e Imelda Parra Solano.

Este viernes, Naty participó en el acto de fin del ciclo escolar, al que acudieron docentes, alumnos y padres de familia. Ahí, la joven estudiante dio su testimonio de cómo le ayudó no abandonar las clases y obtener su certificado de secundaria.

Por su parte, María Guadalupe Ureña, mamá de Naty, relató que en la Secundaria General 123 en San Sebastián el Grande, el director no le permitió a su hija seguir tomando clases. Sin embargo, a la vez que tomaba sesiones de quimioterapia en el Hospital General de Occidente, recibía lecciones de todas las materias en su cama.

La maestra Norma Angélica Bernal subrayó la importancia del programa que impulsa la Secretaría de Educación, no solo para que los niños sigan su proceso de aprendizaje, sino como parte de la recuperación emocional para salir delante de su condición de salud.

Alejandro Luisjuan Bracamontes, coordinador operativo del programa, señaló que las clases se otorgan en los dos hospitales civiles, en el Hospital de Pediatría del Seguro Social, en el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE, así como en el Hospital de Zoquipan.

Natalia expresó que quiere aprender braille, seguir sus estudios y convertirse en maestra.


Ignacio Pérez Vega