Producción de autos de México cae en marzo pero exportación anota récord




Ciudad de México, México.

La producción de automóviles de México cayó en marzo debido al impacto de menos días laborables por los feriados de Semana Santa, en contraste con las exportaciones, que crecieron hasta alcanzar una cifra récord, según datos de la industria divulgados este lunes.

Las armadoras que operan en México produjeron 331 mil 109 vehículos livianos en marzo, una caída de 10,9% frente al mismo mes del 2017, mientras que las exportaciones subieron 7,5% anual hasta 327.955 unidades, un máximo histórico "para cualquier mes", según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Con ello suman 835.023 unidades enviadas al extranjero durante 2018, para un incremento de 8,1% comparado con las 772,299 unidades exportadas en el mismo periodo de 2017", destacó la AMIA en un comunicado.

Del total exportado en el mes, 68,1% tuvo como destino Estados Unidos y 6,9% Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que viene siendo renegociado desde agosto del año pasado y que podría estar cerca de una conclusión durante la primera mitad de este año.

La industria automotriz es una de las mayores beneficiadas por la integración propiciada por el TLCAN, vigente desde 1994, pues ha generado complejas cadenas de suministro entre los tres países, favoreciendo su competitividad frente a otras regiones productoras.

Sin embargo, las reglas de origen, es decir, la proporción de contenido original de cada país en los automóviles que se fabrican en Norteamérica para no pagar aranceles, ha sido uno de los temas más difíciles en la negociación.

Entre las principales armadoras instaladas en México se encuentran gigantes mundiales como Nissan, General Motors, Fiat Chrysler Automobiles, Volkswagen y Ford.