Guadalajara, Jalisco.

La era digital ha fomentado una primavera del periodismo de investigación, consideró Jenaro Villamil.

El periodista de Proceso y director del portal Homozapping, fue parte del Grupo Oaxaca, integrado por académicos y periodistas, el cual fue fundamental para cabildear la creación de la Ley de Transparencia.

Gracias a las herramientas digitales, aunadas a las de acceso a la información contempladas en las leyes de transparencia, los medios alternativos pueden tener mayor credibilidad y la audiencia más confianza por trabajos sólidos como “La Casa Blanca de Peña Niet”o o “La Estafa Maestra”.

“Se ha dado una primavera del periodismo de investigación en México que esperamos que siga creciendo porque si se echan para atrás los dueños de los medios, se van a desentender y van a llegar a un pacto corporativo con el poder y el periodismo de investigación puede quedar en riesgo”, dijo Villamil.

Con esto, se ha logrado de forma progresiva derrotar al duopolio televisivo que acaparaba el mercado de la información para manipular a la opinión pública.

“El periodismo digital te permite la posibilidad de expandirte y dar una información muchísimo más amplia. No tienes la limitación, ni del tiempo, ni del papel, que ocurre en los medios electrónicos y los medios impresos. Es decir, la primavera del periodismo de investigación va de la mano del periodismo digital, tiene que ir de la mano del periodismo digital”.

Agregó que las redes sociales han quitado la mordaza a los mexicanos.

Por eso “Yo estoy en contra de muchos colegas que creen que las redes sociales son una amenaza para el periodista. Al contrario. Son la posibilidad de tener una mayor libertad de expresión y mayor capacidad de investigación”

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos