Banxico recorta pronóstico de crecimiento para primer año de gobierno de AMLO




Ciudad de México, México.

El Banco de México recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asume la presidencia este sábado.

La institución dijo en un informe que la economía crecerá el próximo año entre 1,7% y 2,7% frente a una estimación previa de entre 1,8% y 2,8%.

En su reporte, el Banco de México dijo que hay incertidumbre sobre la política económica del nuevo gobierno y sus efectos "sobre la actividad económica y la capacidad del país para generar un ambiente de confianza y certidumbre que sea propicio para la inversión".

No es la primera vez que el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, advierte sobre el impacto de las políticas del gobierno entrante.

El 15 de noviembre, al anunciar un aumento a la tasa de interés de referencia a 8%, el banco dijo que el peso mexicano se vio presionado por la decisión de López Obrador de cancelar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México -una obra de 13 mil millones de dólares- y por las "políticas de la nueva administración".

La decisión de cancelar la obra tras una polémica consulta en la que hubo irregularidades generó también preocupación entre los analistas de que se busque tomar otras decisiones de política pública a través de un mecanismo similar.

Para atajar las preocupaciones, tanto el equipo económico liderado por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como el propio López Obrador han buscado calmar a los inversionistas.

En un mensaje difundido el martes en las redes sociales, López Obrador dijo que en su gobierno no aplicará nuevos impuestos y se respetarán los equilibrios macroeconómicos.

La atención de los mercados está ahora puesta en el presupuesto para el próximo año, que su equipo deberá presentar a más tardar el 15 de diciembre.

El Banco de México dijo también que la economía del país, la segunda más grande de América Latina, enfrenta un entorno complejo por la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que debe ser aprobado por las legislaturas de los tres países.

"Existen obstáculos para su ratificación, en un entorno en el que persiste la posibilidad de que se presente un escalamiento en las tensiones comerciales a nivel mundial", dijo.

La economía mexicana creció 0,8% en el tercer trimestre del año, y el banco central espera que en 2018 haya una expansión de entre 2% y 2,4%.