A un año, la muerte de Panchito sigue sin castigo, y la seguridad peor que nunca




Guadalajara, Jalisco.

A un año del asesinato de Panchito, no hay avances ni en la investigación, ni en la reparación del daño a sus familiares, ni tampoco en la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Así lo reflexionaron durante un memorial en honor al joven Francisco Álvarez Quezada,

El presidente de CEDHJ Alfonso Hernández Barrón, señaló que la macrorecomendación de 81 propuestas, 120 acciones y 11 peticiones dirigidas a Gobierno del Estado, corporaciones de seguridad y ayuntamientos, no ha sido cumplida, ni tampoco la reparación del daño de una recomendación específica para el caso de Panchito.

"Con indignación, hasta cierto punto con desesperación, porque debemos aceptar que no hacemos lo suficiente para frenar la violencia que nos afecta a la vida de todas y todos. Acudimos con dignidad a recordarle a las autoridades que deben trabajar más y esforzarse más", dijo el presidente de la CEDHJ.

Marisol Ortiz Segura, amiga de Panchito recordó que este suceso marcó a la comunidad universitaria y sigue vivo el legado de este joven que tenía talento literario, uno de los mejores promedios y buscaba estudiar ciencias.

"De alguna manera esto cambió la forma de como vemos las cosas, ahora nos tomamos molestias que antes no nos tomamos, como decirle a mi madre: te quiero mucho, al salir de casa o cuando vemos a nuestros amigos les damos pequeño golpe en el hombro y disfrutar los momentos amenos", señaló la amiga de Panchito.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, dijo que la violencia se recrudece día a día y por ello o se deben quedar callados.

"Después de la muerte de Panchito, la historia cambió, nada es igual. Los jóvenes tomamos acciones, salimos a decirle al gobierno que era mentira que la violencia solo se llevaba a quiénes tenían algo que ver con el crimen, la violencia no distingue y no nos cansamos de visibilizar y decirles que en esta ciudad mueren miles y miles de personas", finalizó el presidente de la FEU.

El memorial se realizó en el Parque Walt Disney, cerca de dónde Panchito fue asaltado. Ahí se develó una placa y se plantó un árbol en honor al joven prodigio.

Sin embargo, al acto no acudieron funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Guadalajara ni del Gobierno de Jalisco.