Mortandad de abejas crece 30 % en Jalisco, piden prohibir insecticidas




Guadalajara, Jalisco.

La mortandad de abejas en Jalisco creció 30 por ciento en la última década, por causa de los insecticidas. Y esto se refleja en un descenso en la producción de miel, de 6 mil 560 toneladas en 2014, a 4 mil 949 en el último año.

Si las abejas desaparecen del planeta solo nos quedarían 4 años de vida. Esta frase de Albert Einstein resume la importancia de la polinización, que es calve para que sigan produciéndose alimentos.

Sin las abejas un tercio de la alimentación desaparecería, y también parte del forraje para el ganado que comemos.

Miles de abejas mueren en las colmenas ubicadas en municipios como Ciudad Guzmán, Tamazula, San Gabriel, Zapotiltic, entre otros.

Mortandad de abejas crece Fotografía: Victor Chávez

Esta mortandad abejas se debe al uso de insecticidas que se aplican a cultivos como el aguacate y maíz

Por ello,  especialistas piden al Congreso Local piden que se prohíban estos insecticidas. La iniciativa será presentada por la diputada del PRD Mónica Almeida.

La iniciativa de Mónica Almeida contempla reformar el artículo 78 de la Ley de Fomento Apícola para imponer sanciones ejemplares a quienes usen esos insecticidas.

Jalisco es el tercer productor de miel a nivel nacional, cuenta con mil 500 apicultores y aportan de  6 mil a 7 mil toneladas al año, el 10 por ciento de la producción nacional, es decir, es segundo lugar en México.