Misión internacional pide a Honduras ratificar sentencia contra asesinos de ambientalista
Fotografía: Signisalc.org




Tegucigalpa, Honduras.

Una misión humanitaria internacional exigió este miércoles a Honduras ratificar la sentencia emitida hace seis meses contra las siete personas condenadas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, cometido en 2016.

Las sentencia por el asesinato de la dirigente "se emitió el 29 de noviembre y de acuerdo a la ley hondureña tenía que emitirse por escrito cinco días después", dijo a la AFP Isabel Solís, directora de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos, con sede en Washington, e integrante de la misión.

"Han pasado seis meses y no se ha dado la sentencia por escrito para que las partes tengan las posibilidades de presentar los recursos que consideren convenientes", añadió.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por hombres que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza.

Un tribunal de sentencia declaró culpables del asesinato a Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales de las Fuerzas Armadas hondureñas, así como a Sergio Ramón Rodríguez, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte.

Rodríguez era gerente de Desarrollos Energéticos (DESA), cuyos socios y ejecutivos fueron señalados por Cáceres de amenazarla de muerte por impedir la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Gualcarque, en territorio indígena lenca.

El presidente de esa compañía, David Castillo, está preso y tiene pendiente ir a juicio bajo cargos de autoría intelectual del crimen.

Solís informó que organismos de derechos humanos presentarán recursos contra el proceso cuando tengan la sentencia por escrito.

La misión internacional está integrada por representantes 14 organizaciones, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y organizaciones de abogados de España, Francia e Italia.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a la AFP que los jueces "están trabajando en la sentencia pero aún no ha salido (...) por la carga de trabajo que lleva".