Miles de personas protestan en Ciudad de México contra López Obrador
Fotografía: Francisco Guasco




México, México.

Con pancartas que decían "mentiroso, corrupto", miles marcharon este domingo en Ciudad de México para protestar contra el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que el lunes cumple un año de haber sido electo bajo la promesa de acabar con la corrupción y la violencia.

"No queremos un comunismo aquí en México", dijo a la AFP María Publer, opositora de López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales y quien arrasó en las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado.

"¡Fuera AMLO!", decían numerosas pancartas con la foto del mandatario, mientras miles de manifestantes desfilaban sobre la céntrica avenida de la Reforma portando banderas de México.

López Obrador, que asumió el 1 de diciembre con la promesa de acabar con los privilegios de "la mafia del poder", impulsar el crecimiento económico hasta un 4% anual y acabar con la corrupción y violencia, enfrenta varios indicadores negativos.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana -la segunda de América Latina- se contrajo 0.2%, mientras que la violencia alcanzó un nuevo récord de 8.943 asesinatos durante el mismo periodo.

También ha sido muy criticado por la creación de una Guardia Nacional con mando militar para vigilar las calles, y la reciente utilización de estas tropas -por presión de Washington- para frenar a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, muchos de los manifestantes critican la decisión de López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, una obra de unos 13 mil millones de dólares que llevaba el 30% de avance.

En su lugar, el presidente anunció la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, con la promesa de que será menos costosa. Sin embargo, un juez suspendió "de manera definitiva" esta construcción.

"En el (actual) aeropuerto de Ciudad de México es imposible, entran muchos aviones, ya está muy viejo, muy deteriorado", lamentó Adela Serrato en la protesta.

El presidente tiene previsto dar un informe el lunes en el Zócalo, la principal plaza del país.

Poco más de seis meses después de asumir como el primer presidente izquierdista de la historia reciente de México, López Obrador ve palidecer la popularidad del 78% que tenía al cumplir 100 días en la presidencia.

En la segunda semana de abril, la popularidad del mandatario había caído al 61%, según la consultora Mitofsky.