México y Cuba firman acuerdo para conservar áreas naturales protegidas




Ciudad de México, México. 

México y Cuba firmaron hoy un programa de trabajo que abarca la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ambos países buscando proteger su riqueza natural, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Firmado durante la Reunión 2018 de la "Iniciativa Trinacional en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental", el acuerdo promoverá la actualización de hermanamientos, la gestión para el establecimiento de nuevos hermanamientos y el monitoreo de especies compartidas.

Cuba y México mantienen una buena relación en materia de colaboración ambiental, promoviendo desde 1996 el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión en espacios naturales de ambos países.

Este acuerdo reanuda la colaboración histórica entre las naciones al tiempo que genera nuevas alianzas entre las Áreas Protegidas.

Los países centroamericanos buscarán también abordar acciones en temas relevantes como cambio climático y conectividad, necesarias para la conservación y protección de las áreas.

Uno de los casos más representativos en cuanto a especies compartidas es el del flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), que gracias al anillamiento para el monitoreo que se realiza en México ahora se sabe que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce en ambos países.

Sin embargo, las naciones comparten también gran cantidad de especies de fauna marina como la tortuga verde (Chelonia mydas) y el tiburón ballena (Rhincodon typus), dos de las más representativas.

De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en México, para posteriormente migrar durante los meses de octubre a diciembre a los Jardines de la Reina, en Cuba.

Cabe destacar que, de los países considerados megadiversos, México es el que mayor porcentaje tiene de superficie marina protegida, con 22,3 % de mares considerados como ANP.