México y Brasil ganan el primer campeonato panamericano de eFootball 2024
EFE/ Rodrigo Saez




Santiago, Chile.

México y Brasil ganaron el primer campeonato del videojuego eFootball 2024 este sábado, en su debut como deporte panamericano, una apuesta para atraer audiencia joven a los Juegos de Santiago-2023.

En la final masculina, el mexicano Celic Hernández despachó fácilmente a su rival brasileño Henrique Silva.

Para quedarse con el oro, los 'gamers' debían ganar tres partidos de cinco. El mexicano utilizó al FC Barcelona y ganó todos sus partidos al Manchester United.

En la rama femenina, Brasil se quedó con el oro tras vencer a Argentina. La campeona Monik Correo se fue invicta con el Manchester United en su duelo contra el Bayern Munich de María Belén Giunta.

Los juegos virtuales fueron reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI) como actividad deportiva en 2017. Sin embargo, estas competencias no contarán oficialmente en el medallero de Santiago-2023.

  • A mediados de octubre, el presidente del COI, Thomas Bach, avanzó que están explorando la posibilidad de crear unos Juegos Olímpicos de eSports.

El jefe del olimpismo señaló que unas 3.000 millones de personas juegan videojuegos en todo el mundo, de los que más de 500 millones están interesadas en los eSports, la mayoría menor a los 34 años.

Por la tarde se disputaban las finales de Dota 2 un juego de estrategia en el que un grupo de cinco personas buscan eliminar las bases enemigas. Los contendientes, en ambas categorías, son Perú y Argentina.