México descuida a sus ciudadanos por atender migrantes y pierde terreno en diplomacia:  Abril Alcalá




Guadalajara, Jalisco.

El envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, distrae recursos humanos para la seguridad de los mexicanos y peor aún no solucionará la crisis migratoria, pues en 45 días es imposible resolver un problema que tiene años, manifestó la diputada federal Abril Alcalá.

Señaló que esta crisis fue provocada por el Gobierno Mexicano, quizá de forma involuntaria, pero que puso a nuestro país contra la pared en las negociaciones con el presidente Donald Trump

"La amenaza de las cuotas de los aranceles iba a golpear a ambos países, pero Trump se atrevió para ver la reacción y que México entienda que se tiene que reducir ese flujo: son 144 mil migrantes extranjeros, no mexicanos, que han cruzado entre abril y mayo por nuestra frontera. Hasta cierto punto están en su derecho de reclamarnos".

Explica que con estos últimos acontecimientos se destruyó la reputación de la diplomacia mexicana.

Señala que para la atención de migrantes el presupuesto es ínfimo, pues la secretaría de gobernación solo destina 27 millones de pesos a este fin.

"Y yo no se donde van a sacar más dinero, porque eso de que donde comen unos comen millones, no me la creo. A menos que se saque de la manga la multiplicación de los panes y los peces. Lo veo difícil y habría que preocuparnos primero por las mexicanas y mexicanos que siguen sufriendo de hambre y pobreza en lugar de, sin ningún protocolo de bienvenida u hospedaje, se de empleo para estos migrantes, abrirles las puertas indiscriminadamente".

Y ante la pregunta de si se podrá resolver la crisis en el plazo de 45 días que Donald Trump puso como ultimátum, esto respondió la diputada federal Abril Alcalá:

"Difícilmente un problema que lleva décadas se puede resolver en 45 días. Si ahora se interviene la frontera sur evidentemente dejarán de cruzar. Pero recordemos que miles ya se encuentran en trayecto. Estamos en Guadalajara y los vemos cerca de las vías, por calle Inglaterra. Hay una realidad: Siguen en camino a Estados Unidos".