Médica y activista china contra el sida Gao Yaojie muere en EEUU a los 95 años
Una doctora disidente que se convirtió en la activista contra el SIDA más abierta y celebrada de China, y pasó años bajo presión gubernamental. antes de encontrar refugio en Estados Unidos, murió a la edad de 95 años, dijo a la AFP un antiguo partidario. (Foto de PETER PARKS / AFP)




Washington, Estados Unidos.

La médica y disidente china Gao Yaojie, reconocida por su papel como activista contra la epidemia de SIDA en el gigante asiático, falleció en Estados Unidos a los 95 años, informó a la AFP una persona cercana a la doctora.

Gao, que era ginecóloga y se mudó a Nueva York en 2009, murió el domingo en su casa, dijo a la AFP Andrew Nathan, cientista político de la Universidad de Columbia que maneja los asuntos de la médica en Estados Unidos.

La profesional se hizo conocida por denunciar el origen y las condiciones de la epidemia de SIDA que enfrentaron los trabajadores rurales de la provincia china de Henan a mediados de los noventa, y que las autoridades intentaron ocultar.

Su salud era "frágil desde hacía muchos años, y pasaba la mayor parte del tiempo en la cama", pero Gao se encontraba estable, por lo que su deceso fue "repentino e inesperado", añadió Nathan.

  • La médica fue una de las primeras en enterarse de la misteriosa enfermedad que estaba matando a los granjeros a mediados de los noventa en la región central de Henan, y se dio cuenta de que muchos de ellos habían contraído sida o el virus VIH al vender su sangre en programas gubernamentales bajo condiciones sanitarias inadecuadas.

Las autoridades estiman que al menos un millón de granjeros contrajeron el virus en Henan de esa forma.

Gao fue reconocida internacionalmente, a pesar de que durante años las autoridades le negaron un pasaporte y la vigilaban con frecuencia.

China finalmente admitió la crisis en 2001, y en 2004 la condecoró por su trabajo.

Pero en 2007 la pusieron bajo arresto domiciliario para impedirle que viajara a Estados Unidos a recibir un premio de manos de la entonces senadora estadounidense Hillary Clinton.

Tras la intervención de Clinton y del entonces presidente chino Hu Jintao, las autoridades cedieron.

Es "simplemente una de las personas más valientes que conozco", dijo Clinton en 2019, al publicar una foto suya visitando a Gao en Nueva York.