Max Vengerov
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas recibió en su escenario al que es considerado el mejor violinista del mundo en la actualidad, Maxim Vengerov, quien ante la presencia de más de mil asistentes dio una muestra contundente del perfeccionamiento y calidez en su ejecución al violín. Vengerov estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de su director titular, el maestro Jesús Medina.

 En la primera parte del concierto, el violinista ruso interpretó el Concierto para violín no. 1  en Mi menor de Felix Mendelssohn, uno de los más representativos del romanticismo y que requiere un alto grado de precisión en su ejecución. Luego de la ovación, el maestro Vengerov regresó al escenario para tocar la brillante Rapsodia “Tzigane” de Ravel, cuya magnífica interpretación logró que el público, conmovido y emocionado, se pusiera de pie para aclamar al violinista, haciéndole regresar al escenario en diversas ocasiones. El concierto culminó con la interpretación de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Vengerov ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluido el Grammy a la Mejor Interpretación Solista con Orquesta en 2003, dos premios Gramophone (1994 y 1995) y el Classical Brit Award en 2004, entre otros.

 Luego de su presentación en el Conjunto Santander, Maxim Vengerov viajó a Mónaco para recibir el nombramiento de Caballero de la Orden del Mérito Cultural, distinción que otorga el Principado de Mónaco a grandes personalidades que se destacan por su trayectoria artística.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza