Más de mil operadores del transporte de carga sin licencias por combate contra la corrupción
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Con el cierre  de 204 centros particulares  autorizados para la expedición de certificados de aptitud psico física  para obtener la licencia federal para transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario, miles de operadores de transporte de carga, pasaje, turismo, pilotos, azafatas, capitanes de barco, y maquinistas no han podido renovar este documento indispensable para su trabajo.

En Jalisco cerraron 18 centros y el trámite únicamente puede hacerse en el departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde hay citas hasta el próximo año por saturación.

El delegado de Transporte de Carga de la Conatram, Diego Bolio advirtió que esta decisión del gobierno federal dejó mil 200 conductores tan solo  de este sector con licencias vencidas.

Los centros de terceros autorizados fueron cerrados el 1 de agosto. El Gobierno federal justificó la medida  en que estos establecimientos se prestaban a la corrupción en la expedición de las licencias.

La Conatram advirtió que en caso de no revertir esta decisión se corre el peligro  de colapsar los sistemas de transporte del país. Los envíos a Estados Unidos también estarían en riesgo debido a que las licencias federales tienen reconocimiento internacional.


Georgina Iliana García Solís