Marisol Schulz lamenta el fallecimiento del escritor Ignacio Solares
Foto: TW| @CulturaUNAM




Guadalajara, Jalisco. 

El novelista, ensayista, articulista, dramaturgo, editor y periodista cultural, Ignacio Solares, falleció la noche de este jueves a los 78 años de edad, en la Ciudad de México.

Myrna Ortega, su esposa, confirmó que el autor de "Delirium tremens", falleció a las 21:30 horas en el hospital Médica Sur de la CDMX a causa de diversas complicaciones de salud.

En 2008 fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara por medio de su cuenta de Twitter, expresó su pésame para la familia y lamentó la muerte del escritor con quien tuvo el privilegio de editar varias de sus obras emblemáticas.

  • Ignacio Solares estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue docente de la misma, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma casa de estudios a la que estuvo ligado hasta su muerte.

Estuvo ligado al periodismo cultural durante más de 50 años. Estuvo al frente del suplemento cultural del periódico Excélsior, Diorama de la Cultura, hasta la salida de Julio Scherer en 1976.

Su prosa literaria estuvo marcada por la muerte, lo sagrado, los fantasmas de la historia, lo onírico, el misticismo, el espiritismo, el destino, el azar, la imaginación, el bien y el mal, y el psicoanálisis.

Su trayectoria literaria inició en 1972 con la publicación del libro de cuentos “El hombre habitado”, desde entonces desarrolló una extensa obra.

Como novelista destaca su trilogía histórica “La Noche de Ángeles” (1981), “Madero, el otro" (1989) y “Columbus" (1996), que entre otras novelas, lo llevó a ser considerado un “maestro excepcional de la narrativa contemporánea mexicana”.

 Y a que en 2015, por sus 70 años, el gobierno de Chihuahua instituyera el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares.

Fue acreedor a distinciones como la beca de John S. Guggenheim Foundation; el Premio Xavier Villaurrutia en 1998 por la novela “El sitio”; el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1996 por “Nen, la inútil”; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2010.


Héctor Navarro