Marchan lesbianas para exigir freno a crímenes de odio y a terapias de conversión
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Para exigir el Estado frene y tipifique adecuadamente los crímenes de odio por lesbofobia y la condena penal a supuestas terapias de conversión patrocinadas por la ultraderecha, alrededor de 200 mujeres participan en la Novena Marcha Lésbica de Guadalajara.

Paulina Flores del Colectivo Lésbico Tapatío informó que aunque en la alerta de género se mencionan los crímenes de odio por lesbofobia, las autoridades que investigan delitos no aplican esos protocolos y minimizan diciendo que se trata de crímenes pasionales, todo a pesar que estos asesinatos se realizan con saña, comentó Paulina Flores.

"Creemos que es muy importante que se empiecen a identificar los crímenes de odio por lesbofobia. Y también creemos que es importante criminalizar las terapias de conversión. Quedan aún funcionando estos grupos de ultraderecha y religiosos y es importante que se metan al código penal como violencia a mujeres lesbianas porque en ocasiones incluyen terapias decoración con violaciones correctivas como les llaman, y con violencia física !eso nos parece gravísimo!".

Entre las peticiones, está que el movimiento LGBTI deje de monopolizarse en hombres gay, informó Paulina Flores del Colectivo Lésbico Tapatío.

"Precisamente para hacer una marcha para mujeres lesbianas que se desmarque el movimiento LGBT qué tiene que ver con un movimiento liderados por hombres que identificamos como machistas racistas y clasistas por eso hacemos esta marcha todos los años, para tener nuestra marcha política que no es comercial, es autogestiva y autónoma".

El contingente de mujeres vestidas de negro, recorrió la avenida Juárez en sentido contrario, de manera simbólica, y culminaron en la Plaza Liberación.

Lesbianas Fotografía: Julio Ríos

Ahí leyeron un pliego petitorio en el que entre otras cosas, exigen salud sexual con enfoque de género y el cese de la lesbofobia desde el poder político.