vigilancia Jalisco dengue
Fotografía: Orlando Sierra - AFP
Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Sistema Estatal de Salud Jalisco emitió un “aviso epidemiológico” por dengue, la entidad fue marcada por la federación como zona de alarma ante el alto número de personas enfermas por dengue.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue mantiene en observación al estado, la mayoría de los enfermos presentan un cuadro clínico de dengue con signos de alarma y dengue grave lo que los lleva a ser hospitalizados.

Este domingo una de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantenía un importante número de personas enfermas por dengue, que incluso ante la tardanza en la atención algunos tuvieron que acudir a una clínica particular a confirmar su a diagnóstico, estos casos no son registrados en la plataforma por lo que podría haber un sub – registro de casos confirmados.

vigilancia Jalisco dengue
Diseño: AFP

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez de los casos probables actualmente hay más de 21 mil aún falta confirmar. 

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 3 mil 405 casos de dengue, seguido de Veracruz con más de 4 mil 800.

De acuerdo a especialistas la enfermedad podría ampliarse a finales del año.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos