Magistrado peruano irá a penal donde está preso Toledo para seguir juicio por corrupción
EFE/ Guillermo Azábal




Lima, Perú.

Los integrantes de un tribunal peruano acudirán este viernes hasta el penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), para continuar con las audiencias del juicio al exgobernante y otras personas por un caso de presunta corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.

Toledo cumple desde abril pasado, cuando fue extraditado desde Estados Unidos, una orden de prisión preventiva en esa cárcel ubicada en el este de Lima, donde también están presos los exmandatarios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

La audiencia de este juicio oral, que comenzó el pasado 16 de octubre, se realizará desde las 9:00 horas del viernes (14.00 GMT) con la presencia de los magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, señaló el Poder Judicial en un mensaje publicado en la red social X (ante Twitter).

  • La información precisó que "solo estarán en el referido establecimiento penitenciario los integrantes del colegiado, el representante del Ministerio Público, el acusado Alejandro Toledo y su abogado".

Este último, añadió, interrogará mediante una plataforma virtual al acusado José Castillo Dibós, mientras que las otras defensas técnicas "se conectarán a la audiencia de manera virtual".

La sala que lleva adelante el juicio por colusión y lavado de activos contra Toledo (2001-2006) explicó el pasado 17 de octubre a los acusados el derecho que tienen de pedir la conclusión anticipada del proceso y les sugirió debatir esa posibilidad con sus abogados.

Toledo y varios exdirectivos de empresas son acusados de presuntamente haber pedido y tramitado, respectivamente, un aporte de 35 millones de dólares a Odebrecht a cambio de adjudicarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Por ese motivo, la Fiscalía ha pedido que el exgobernante sea condenado a 20 años y 6 meses de cárcel.

Durante las primeras sesiones del juicio oral, la sala ordenó declarar reo contumaz y detener al empresario Fernando Camet Picone, quien se encuentra en España con una orden de extradición en curso, por ausentarse de una audiencia a la que se podía conectar en forma remota.

Aunque las audiencias del juicio oral se realizan de manera presencial, Toledo sigue el juicio en forma remota desde el penal de Barbadillo luego de que el tribunal rechazó la posibilidad de que se le traslade hasta la sala e indicó que los magistrados irán a la prisión cuando se requiera su testimonio.

  • Los jueces también rechazaron un pedido de la Fiscalía para que se permita el acceso de la prensa, con el argumento de que el aforo de la sala es ocupado por los abogados y funcionarios judiciales, y que la publicidad del juicio está asegurada por la transmisión del canal Justicia TV, en su señal de televisión y en redes sociales.